Aprendí de mi abuela Merche su sopa de merluza y cogiendo su testigo he querido ir un pasito más allá y versionarla haciendo esta crema de merluza con cigalas.
Pocas cosas me gustan más que disfrutar de un buen plato de cuchara caliente con mi familia. La cocina nos une y nos alimenta el alma y el cuerpo y sin duda platos como este nos acercan más a nuestros seres queridos.
Ingredientes para 6 personas:
12 cigalas
300 g de merluza sin piel ni espinas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada de tomate concentrado
250 g de tomate triturado
Una cucharadita de pimentón dulce
1 hoja laurel
1 copa de vino blanco
1 litro caldo de pescado
60 gramos de pan tostado
Elaboración:
Empezamos dorando las cigalas en una cazuela con aceite de oliva virgen extra. Retiramos los cuerpos y cocinamos un poco más las cabezas, aplastándolas bien para extraer todo su jugo.
Retiramos y añadimos a nuestro caldo de pescado para darle todavía más sabor.
Desespumamos y dejamos que cueza unos 10 minutos.
En la misma cazuela donde hemos cocinado las cigalas, preparamos el sofrito de la crema: cebolla, ajo, concentrado de tomete, pimentón y una hoja de laurel. Añadimos una copa de vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol del vino y añadimos también el tomate triturado.
Cocinamos a fuego lento durante 10 minutos hasta que se quede todo bien reducido. Añadimos ahora nuestro caldo de pescado, añadimos también los trozos de merluza salpimentado.
Dejamos que cueza todo durante 5-10 minutos hasta que la merluza esté en su punto. Retiramos la hoja de laurel. Añadimos pan tostado y trituramos hasta que tenga una textura muy cremosa.
Podéis servirla en una sopera y llevarla a la mesa para que cada invitado se sirva lo que quiera o servirlo individualmente en un plato hondo con dos o tres cigalas y un poco de cebollino.
Si quieres ver el paso a paso de esta receta en imágenes, está disponible en mi Instagram, @foodtropia