top of page

Solomillo Wellington

Un clásico que nunca había preparado pero que me pedíais muchísimo así que este año me animé y debo decir que salió riquísimo.


Lo que más me costó fue envolverlo en el hojaldre porque era un solomillo bastante grande y al final tuve que utilizar 2 masas de hojaldre unidas.


Tips importantes para que salga lo mejor posible:

🔸Tras dorar la carne, déjala reposar para que enfríe y se asiente los jugos (los que suelte puedes añadirlo a la salsa)

🔸 Yo esta vez no lo hice pero te puede ayudar para que quede perfectamente envuelto: coloca las lonchas de jamón sobre un papel de horno, extiende encima la duxelle de champiñones y coloca encima el solomillo untado en mostaza. Pásalo después al hojaldre para envolverlo como te enseño en el vídeo.

🔸Tiempos de horno para punto de la carne: unos 15 min por kilo para que esté poco hecho. 18-20 para que esté un punto más.



Os dejo a continuación una sugerencia de salsa que le va muy bien.



Ingredientes para 8-10


🔸Solomillo de ternera de 1,600/2 kg. El mío era una maravillosa pieza ecológica de @nanafooders que os juro que se deshacía en la boca. Espectacular.

🔸150 chalota/cebolla

🔸450 champiñones

🔸Una copa de vino blanco

🔸60 g de paté.

🔸10-12 lonchas de jamón ibérico.

🔸2 masas de hojaldre de mantequilla.

🔸1 huevo.



Salsa

🔸1 cebolla grande

🔸3 zanahorias

🔸1 tomate

🔸200 ml de coñac o vino tinto

🔸1 l de caldo de pollo o carne

🔸una nuez de mantequilla



Elaboración:



  1. Empezamos salpimentando nuestro solomillo y dorándolo en una cazuela a fuego fuerte con aceite de oliva virgen extra, por todas sus caras. Retiramos y reservamos. El reposo es muy importante para que suelte todo su jugo y luego quede muy crujiente.

  2. Preparamos la duxel con la que cubriremos el solomillo: pochamos una cebolla, trituramos unos champiñones y cuando la cebolla esté dorada, añadimos un poco más de aceite, los champiñones y cocinamos. Ahora añadimos un poco más de vino blanco y dejamos que se reduzca a seco.

  3. Embadurnamos nuestro solomillo con mostaza de Dijon y añadimos paté o foie a nuestro duxel. Mezclamos y ya lo tenemos todo listo para montar. Extendemos una lámina de hojaldre de mantequilla (dos si el solomillo es muy grande) y las unimos con un huevo batido. Ponemos las lonchas de jamón ibérico, encima la duxel y ya solo nos queda extenderlo bien para que haya una buena capa. Pincelamos con huevo batido, ponemos el solomillo y cerramos haciendo un paquetito. Es muy importante que esté bien cerrado.

  4. Le damos la vuelta y con recortes del hojaldre que nos haya sobrado, preparamos la decoración. En mi caso, unas tiras y unas hojas. Pincelamos con huevo batido y vamos colocando y decorando a nuestro gusto.

  5. Lo metemos en el horno a 200 grados durante 30 minutos, el tiempo dependerá del tamaño del solomillo.

  6. Ahora solo nos queda presentarlo en una fuente bonita, cortarlo y servirlo. Yo lo sirvo con salsa de carne clásica.

  7. Elaboración salsa: En la misma cazuela donde hemos marcado la carne, doramos las verduras troceadas. Desglasamos con el vino, removiendo el fondo, y añadimos el caldo. Cuando rompa a hervir, desespumamos y dejamos cocer a fuego lento 20 minutos. Colamos la salsa, reducimos la salsa y añadimos una nuez de mantequilla para darle textura y brillo.


679 visualizaciones

Comments


bottom of page