top of page

Redondo de ternera con salsa de ciruelas

Aprovechando la temporada de ciruelas he preparado una salsa muy rica para el clásico redondo de ternera. Es una salsa muy sencilla de preparar y combina bien con cualquier carne o ave.


Perfecta para una cena o comida con amigos. Podéis congelar sin problema.


Ingredientes para 8-10 personas:

🔸1 redondo de ternera de 2 kg

🔸2 cebollas

🔸6 ciruelas

🔸2 dientes de ajo

🔸100 ml de vino tinto

🔸300 ml de caldo de pollo o verduras o carne. Si vais a triturar la salsa y queréis que quede una textura fina y ligera añadid un poco más de caldo.

🔸1 cuchara de vinagre de Módena.

🔸aceite de oliva virgen extra.

🔸sal y pimienta.


Elaboración:

  1. Salpimentamos el redondo y lo sellamos en una cazuela bien caliente con una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra.

  2. Cuando lo tengamos sellado por todas sus caras, retiramos el redondo y en la misma cazuela doramos las cebollas y los dientes de ajo.

  3. Cuando la cebolla esté dorada, añadimos las ciruelas y cocinamos todo junto. Cocinamos hasta que las ciruelas empiecen a caramelizarse en su propio azúcar. No hace falta añadir azúcar. Cuanto más madura está la fruta, más dulce será.

  4. Añadimos el vino y el vinagre y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore el alcohol. Ya solo así, la salsa está riquísima para acompañar cualquier carne o ave.

  5. Para guisar todo bien y que la salsa quede más sabrosa añado caldo de pollo (también puede ser de carne o de verduras). Reservad un poco de caldo por si después queréis rectificar la textura de la salsa.

  6. Añadimos sal y pimienta.

  7. Cocinamos con la tapa y a media cocción le damos la vuelta a la pieza de carne. Volvemos a introducir el redondo en la salsa y lo cocinamos durante 30 minutos. El tiempo lo podéis ajustar en función del punto que le queréis dar a la carne. Calculad unos 15 minutos por kg para que esté rosado por el centro.

  8. Retiramos la carne y la dejamos reposar para que se asienten los jugos.

  9. Respecto a la salsa: podéis triturarla y colarla (dejad bastante cantidad de caldo para que no quede muy espesa). Podéis reservar algunos trozos de ciruelas para servir como guarnición. O podéis servirla con los trozos de cebolla y ciruela (en ese caso os aconsejo reducir el caldo para que quede bien concentrada).

  10. No os olvidéis de probar y rectificar de sal.

  11. Yo dejé la mitad de la salsa sin triturar y la otra mitad la trituré para poder congelarla después de la carne que me sobró. Rectificamos con caldo hasta lograr la textura que os apetezca.

  12. Fileteamos el redondo y servimos.


Puedes ver el paso a paso de esta receta en imágenes en nuestro Instagram, @foodtropia

1592 visualizaciones
bottom of page