top of page

Presa ibérica con salsa de melocotón

Servir una carne en su punto con una salsa sabrosa puede parecer muy sencillo pero requiere técnica y paciencia.


Este tipo de recetas son perfectas cuando tienes invitados en casa así que te voy a dar una serie de consejos para que la hagas mucho y tus invitados te pidan la receta.


Aunque no lo creas, puedes dejarlo todo adelantado y simplemente calentar la salsa y darle un golpe de calor a la carne o cocinarla en ese momento ( eso dependerá de la pieza que vayas a servir).


En este caso la presa era de cerdo ibérico y bastante gruesa por lo que primero le di un sellado a fuego fuerte para marcarla unos 4 min por cada lado y luego baje un poco el fuego y continué unos 2-3 minutos más a fuego medio.


Antes de servirla le di un golpe de calor 2 minutos más para que estuviera en su punto y caliente.


Una cosa fundamental en la cocción de las carnes es: el reposo antes de cortarla. Deja siempre que se asienten los jugos.


Prueba a añadir algo de fruta en tus salsas para hacerlas más sabrosas.



Ingredientes para 4 personas

🔸1 pieza de presa ibérica. 500/600 g aprox

🔸1 cebolla grande

🔸1 diente de ajo

🔸2 melocotones para la salsa y 2 como guarnición

🔸1 copa vino tinto

🔸300 ml de caldo de verduras, pollo o carne

🔸Unas gotas de vinagre de módena

🔸Opcional: un poquito de miel

🔸Sal

🔸Aceite de oliva virgen extra

🔸Espárragos trigueros

🔸Zumo de limón


Elaboración:

  1. Empezamos salpimentando la pieza de carne y sellamos en una cazuela a fuego fuerte con aceite de oliva virgen extra para marcarla unos 4 min por cada lado y luego baje un poco el fuego y continué unos 2-3 minutos más a fuego medio.

  2. En esa misma cazuela dora la cebolla a fuego fuerte hasta que tenga bastante color y haz lo mismo con el melocotón. Este paso es muy importante para que la salsa quede sabrosa. Añadimos el vino tinto y removemos muy bien para despegar todos los sabores del fuego. Incorporamos el vinagre de módena y el caldo dejamos que cueza todo durante al menos 15 minutos y rectifica con un poco de miel si es necesario.

  3. Cuela y chafa bien toda la verdura y la fruta para extraer al máximo su sabor. Lo ponemos en un cazo y dejamos que reduzca a fuego medio hasta que tenga esta consistencia.

  4. Mientras preparamos la guarnición. Pueden ser unas patatas o unos gajos de melocotón a la plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra. También podéis preparar unos espárragos trigueros que cortaremos en tiras con un pelados y aliñados con aceite de oliva virgen extra y zumo de limón.

  5. Servimos la carne cortada con la guarnición y la salsa caliente.


Si quieres ver el paso a paso de esta receta en imágenes, está disponible en mi Instagram, @foodtropia


149 visualizaciones

Commentaires


bottom of page