Mi versión de pasta el funghi

Para mi hay pocas cosas tan ricas como un buen plato de pasta. Me gusta ir cambiando la salsa en función de la temporada y ahora es el mejor momento para consumir setas así que aproveché e hice una versión de pasta al funghi con un toque de pasta de trufa.


Truco que aprendí de un amigo italiano: no tiréis nunca el agua de cocción. Como veis en el paso a paso no escurro la pasta sino que la pongo directamente desde la cazuela para que caiga un poco del agua de cocción. Además suelo reservar un poquito y la utilizo para mantecar la pasta. Con el amidón que suelta la pasta al cocer y un poco de parmesano emulsionamos y conseguimos una textura muy cremosa.


Ingredientes para 2 personas:

🔸160 g de pasta

🔸300 g de setas variadas

🔸4 chalotas

🔸1 cucharada de pasta de trufa

🔸1/2 vaso de vino blanco

🔸queso parmesano

🔸aceite de oliva virgen extra

🔸sal


Elaboración:

  1. En una sartén doramos la chalota muy picadita con aceite de oliva virgen extra y sal.

  2. Cuando la chalota esté bien dorada, añadimos las setas limpias y cortadas en láminas y cocinamos todo juntos. Os recomiendo que al principio las salteéis a fuego fuerte para dorar las setas pero vigilando que no se queme la chalota. De esta forma, se evitará que suelten mucha agua.

  3. Cuando las setas empiecen a soltar un poco de agua, añadimos el vino blanco. Ahora ya si que podemos bajar la temperatura y cocinar las setas a fuego lento mientras cocemos la pasta.

  4. Cocemos la pasta en abundante agua con sal durante 9 minutos, o lo que indique el fabricante.

  5. Incorporamos la pasta cocida a la sartén en la que tenemos las setas. Es importante que nunca tiréis el agua de cocción. Como veis, no escurro la pasta, sino que la pongo directamente desde la cazuela para que caiga un poco de agua de cocción. Además, suelo reservar un poquito y la utilizo para mantecar la pasta. Con el almidón que suelta la pasta al cocer, y poquito de parmesano emulsionamos y conseguimos una textura muy cremosa.

  6. Añadimos la pasta de trufa o tartufata. El parmesano y el agua de cocción.

  7. Añadimos sal, pimienta, mezclamos y probamos por si hubiera que rectificar de algo.

  8. Servimos caliente.


Puedes ver el paso a paso de esta receta en imágenes en mi Instagram, @foodtropia

493 visualizaciones0 comentarios