top of page

Lentejas con setas, calabaza y espárragos

Creo que todos tenemos en casa una receta clásica de lentejas que pasa de generación en generación. En mi casa siempre se han caracterizado por llevar un buen sofrito con pimentón (mi madre decía que era imprescindible) y porque les poníamos vinagre al servirlas.


Hoy comparto con vosotros una versión diferente, en la que puedes llevar a tus lentejas clásicas a otro nivel añadiendo los toppings que te propongo. Por supuesto puedes omitir lo que no te guste y cambiarlo por otra verdura.



Ingredientes:

🔸200 g de lentejas en seco

🔸200 g de calabaza o zanahoria

🔸1 tomate maduro rallado o cortado en trozos

🔸1 puerro

🔸1/2 cebolla

🔸200 g de trigueros

🔸200 g de setas de ostra

🔸cebolla encurtida (tenéis la receta en el primer libro)

🔸Aceite de oliva virgen extra



Elaboración:

  1. Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y doramos unos dientes de ajo picados. Añadimos después la cebolla y el puerro también picados y la calabaza en dados o la verdura que más nos guste (puede ser zanahoria o incluso calabacín o pimiento). Añadimos el tomate triturado o un tomate maduro rayado y las lentejas. Pochamos y rehogamos todo junto con sal y pimienta durante un par de minutos.

  2. Añadimos agua o caldo. Incorporamos el pimentón de la vera (en mi casa es un clásico y nunca falta en la receta de lentejas). Dejamos cocer a fuego lento durante al menos media hora.

  3. Mientras preparamos los toppings, que es lo que va a hacer que nuestras lentejas sean diferentes y especiales. En este caso, unas setas que doraremos en la sartén a fuego muy fuerte con aceite de oliva virgen extra hasta que tienen este tono dorado. Las retiramos y reservamos. Le añadimos al final un toque de salsa de soja que le va genial, pero podéis sustituirlo por un poquito de sal.

  4. En esa misma sartén, en el que está todo el sabor de las setas, salteamos unos espárragos trigueros cortados en trocitos.

  5. Trituramos un cacito de lentejas con un poco del liquido de cocción, y lo incorporamos a nuestro guiso para darle textura.

  6. Emplatamos poniendo las lentejas en un plato hondo y encima los espárragos trigueros, las setas y la cebolla encurtida.


Puedes ver el paso a paso de esta receta en imágenes en mi Instagram, @foodtropia



412 visualizaciones

Commentaires


bottom of page