Ensalada de boniato y granada con salsa de bonito, alcaparras y anchoas
- Itziar Llano Martin

- 7 feb
- 2 Min. de lectura
AVISO⚠️ la salsa de esta ensalada es adictiva. Se la querrás poner a absolutamente todo.
Pensando en cómo poder hacer más atractiva la típica ensalada de atún o bonito a la que muchos recurrimos cuando no tenemos ganas de cocinar y nos faltan ideas, se me ocurrió darle la vuelta al formato e incorporar el atún a través de la clásica salsa del vitello tonatto que me chifla.
Con anchoas, alcaparras, bonito o atún y mostaza: nada puede salir mal.
En este caso, hice un poco de boniato que le iba increíblemente bien por su contraste de dulzor con la salazón de la salsa, pero podéis hacerlo con patata, zanahoria, calabaza o incluso con alguna proteína, como unos dados de solomillo de ternera o por qué no unas tiras de pollo a la plancha.
Ingredientes para 2
🔸1 boniato
🔸lechuga del tipo que os guste
🔸1/2 granada
🔸nueces o anacardos
🔸albahaca fresca
Para la salsa:
🔸60 g de atún o bonito
🔸4 anchoas
🔸1 cuchara de alcaparras
🔸1 yema de huevo
🔸zumo de 1/2 limón
🔸1 cucharadita de mostaza
🔸aceite de oliva. La cantidad necesaria hasta emulsionar la salsa y darle la textura que os guste.
CONSEJO: Invertid el tiempo que requiere la salsa porque os aseguro que merece la pena. Probadla y ajustad lo que sea necesario para hacerla a vuestro gusto. Yo le añadí algo más de zumo de limón y mostaza porque le gusta que tenga ese punto.
Elaboración:
Cortamos un boniato en dados, le añadimos aceite de oliva virgen extra sal y pimienta. Lo metemos el horno a 200 grados hasta que esté dorado.
Mientras preparamos la salsa. Preparamos una pasta de anchoas picandonlas y aplastandolas con el filo del cuchillo. Picamos también las alcaparras y reservamos.
En un bol añadimos una yema de huevo, la pasta de las anchoas, las alcaparras y zumo de limón. Con ayuda de unas varillas removemos hasta que esté todo bien integrado. Añadimos ahora el bonito o atún y vamos añadiendo en hilo el aceite de oliva suave y un poco de mostaza hasta emulsionar una salsa que más o menos se parece a una mayonesa con encurtidos.
Retiramos el boniato del horno.
Picamos un poco de albahaca fresca y reservamos.
En una fuente, ponemos la lechuga como base, un poco de granada, el boniato asado, la albahaca fresca, las nueces (o el fruto seco que tengamos) y le añadimos nuestra salsa.
Si quieres ver el paso a paso de esta receta en imágenes, está disponible en mi Instagram, @foodtropia

















