Siempre me han gustado los postres que llevan frutas, me parecen accesibles y fáciles para preparar en casa cuando tienes invitados.
No todo tiene que ser tartas o pasteles. Además puedes ir jugando con la temporada para variar según la estación. Yo esta vez lo he hecho con pera. Para acompañarlas una crema inglesa deliciosa y un crujiente con masa filo.
✨Trucos para preparar la crema inglesa:
Infusionar primero en un cazo la leche y la nata con la vainilla y la mitad del azúcar. Ni hace falta que hierva hasta con disolver el azúcar.
Mezclar las yemas con el resto del azúcar.
Verter la mezcla de leche y nata caliente sobre las yemas. Os recomiendo poner la mitad, mezclar rápido con varillas para no cuajar el huevo y poner el resto.
Colocar un colador sobre el cazo, verter la mezcla y devolver el cazo al fuego.
Con la temperatura media/baja esperar a que la crema espese un poquito pero SIN DEJAR de remover con una espátula haciendo ochos para que no se cuaje ni peque al fondo.
✨IMPORTANTE: para saber si está lista mete una cuchara y si la crema tiene una textura napante y con el dedo haces una raya y no se desliza crema sino que se queda firme es que está lista.
Ingredientes:
🔸2 peras
🔸mantequilla
🔸miel o azúcar
🔸agua
🔸lima
🔸masa filo
🔸mantequilla
🔸azúcar glass para decorar
Para la crema inglesa:
🔸125 g de nata con al menos 35% materia grasa
🔸125 g de leche
🔸50 g de yemas (más o menos 2 yemas grandes)
🔸25 g de azúcar
🔸1/2 vaina de vainilla
Elaboración:
Empezamos preparando la crema inglesa. Retiramos las semillas de una vaina de vainilla natural y reservamos. En un cazo pon la leche, la nata, la vainilla y la mitad del azúcar. Ponlo a calentar hasta que el azúcar se disuelva, no hace falta que hierva.
Por otro lado, pon en un bol las yemas y el resto del azúcar y mézclalo con varillas. Una vez la leche esté caliente, vamos añadiendo la mitad de la mezcla, batimos bien e incorporamos el resto de la mezcla. Colamos y volvemos a ponerlo en el fuego. Es muy importante que el fuego esté muy suave y que removamos con ayuda de una espátula constantemente, haciendo ochos, y poco a poco empezará a espesar.
Pasamos la mezcla a un bol y la tapamos con un papel film a piel y la llevamos a la nevera.
Para preparar la pera caramelizada, la cortamos en dados, añadimos un poco de agua, azúcar, zumo de lima y mantequilla, y tapamos. Dejamos que se vaya pochando lentamente.
Mientras, vamos preparando el crujiente de masa filo. Embadurnamos con mantequilla unas hojas de masa filo y lo llevamos al horno unos 5 minutos hasta que esté crujiente. Rompemos nuestra masa filo y la reservamos.
Destapamos la pera, añadimos un poco de agua para desglasar y caramelizamos bien.
Emplatamos poniendo la fruta caramelizada, añadimos las nueces, la crema inglesa y terminamos con la masa filo crujiente y un poquito de azúcar glas.
Si quieres ver el paso a paso de esta receta en imágenes, está disponible en mi Instagram, @foodtropia
