No hay Navidad sin crema de pescado y está con rape y calabaza es muy especial. No solo por la crema en sí sino porque se termina con unas almejas y unos trocitos de rape a la plancha. Es literal para mojar las almejas en ella de lo rica que está.
Ingredientes para 6
350 g de almejas
1 diente ajo
1 chorrito de vino blanco
Sofrito:
1 puerro
1/2 cebolla
350 calabaza
1 tomate
1 cucharada concentrado tomate
Una cucharadita de café de pimentón dulce
Perejil
1 dientes ajo
Opcional: un puñadito de arroz
800g/1 kg de rape
1 copa vino blanco
1 litro caldo pescado
Caldo:
Espinas rape
1 cebolla pequeña
1 puerro
1 zanahoria
Perejil
Laurel
Elaboración:
Tostamos las espinas de rape con aceite de oliva virgen extra y añadimos las verduras que os dejo en la descripción. Cubrimos con agua, desespumamos y dejamos que hierva 20 minutos.
Ponemos las almejas en un bol con agua y sal para que suelten la arena que puedan tener.
Cortamos el rape en trozos: unos los vamos a utilizar para la crema y otros para el topping, así que los del topping los cortamos un poco más finitos. Y los reservamos para cocinarlos al final.
El resto del rape lo salpimentamos y cerramos en una cazuela a fuego fuerte con aceite de oliva virgen extra. Cuando tenga un tono dorado lo retiramos y reservamos.
En esa misma cazuela vamos a preparar con un poco más de aceite el sofrito: puerro, cebolla, ajo, calabaza y tomate. Lo cocinamos todo bien con un poco de concentrado de tomate y pimentón de la Vera. Incorporamos un poco de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y ponemos un puñado de arroz (esto es completamente opcional).
Colamos el caldo de pescado que ya lleva 20 minutos al fuego. Lo reservamos y lo añadimos a nuestro sofrito. Dejamos que hierva todo durante 20 minutos y volvemos a incorporar el rape.
Ahora es momento de triturar nuestra crema, hasta dejarla con una textura muy fina. La ponemos en la cazuela y preparamos los toppings.
Sellamos el rape que habíamos reservado que era un poquito más finito hasta que tenga un tono bien dorado y reservamos.
En la misma sartén ponemos las almejas, añadimos un diente de ajo y vino blanco. Tapamos y esperamos a que se abran. Las retiramos.
El caldito de las almejas se lo incorporamos a la crema de rape y calabaza.
Emplatamos poniendo la crema, el rape, las almejas y un poco de perejil picado.
Si quieres ver el paso a paso de esta receta en imágenes, está disponible en mi Instagram, @foodtropia
Espero que os encante y os sirva de inspiración.